sábado, 8 de octubre de 2011

El Zarismo

Definición

Los zares, al ser gobernantes absolutistas, eran los responsables de todo el sistema político, económico y administrativo, es decir, controlaban todos los poderes del Estado, reunidos en su persona.


Es importante para descubrir el significado del zarismo, averiguar cómo fue su origen. Hay que decir, que en el siglo XIV, los rusos estaban bajo el dominio de los tártaros (que era el nombre que recibían los mongoles en aquella época). Fue gracias a la victoria rusa en la batalla de 1380, cuando se empezó a vislumbrar el fin de la dominación. Su precursor sería Dimitri Ivanovich de Moscú. A partir de este momento, las diversas regiones rusas se alzarían contra los mongoles y con el paso del tiempo se lograrían más conquistas.

Sin embargo, el triunfo definitivo llegaría un siglo más tarde, en el año 1480, cuando el príncipe Iván III proclamó oficialmente la independencia rusa y se rebeló contra los tártaros, dejando de pagar los impuestos.

Rusia dejaba de estar oprimida y empezaba a tomar contacto con sus países vecinos. Poco a poco se estaba creando la nación más poderosa de todo el continente europeo. Los rusos eran conscientes de ellos y tras la caída definitiva de Constantinopla y con ella del Imperio Bizantino, se consideraron como la nación más poderosa del mundo.

El primer zar de la historia de Rusia fue el monarca Iván IV, quien quiso adoptar este título para resaltar el cambio que había experimentado la monarquía. También se proclamó Gran Príncipe de todas las Rusias. Estamos hablando del año 1547. Como es propio de los regímenes absolutistas, el monarca ruso consideraba que su poder estaba avalado por el mismo Dios y que ninguna otra persona podría estar por encima de él ni podría contradecir sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario