domingo, 9 de octubre de 2011

Contexto Histórico Soviético

Rusia antes de la Primera Guerra Mundial 

Nicolás II de Rusia fue el último Zar el cual gobernó desde 1894 hasta 1917. Esta monarquía absoluta, estaba apoyada en 4 pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia. El zar, ejercía su poder sin límite alguno y era el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa, es por esto que la población rusa, en su mayoría campesinos, creía que el Zar era la representación de Dios en la tierra. Las libertades políticas eran inexistentes y los opositores eran perseguidos por la policía que tenían poder por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes. 

En el plano económico, el sector agrario era el más importante pero a su vez era capaz de suplir las necesidades de todo el país ya que sus recursos para explotación y producción eran tradicionales e insuficientes. Debido a esta situación se impuso una reforma agrícola que fracasó e hizo que la población campesina se viera muy afectada. El proceso de industrialización dependía en su totalidad del capital extranjero. Los campesinos vivían en tugurios y no se les garantizaba la seguridad social ni laboral. 

Los jóvenes de clase media y alta, viajaban al exterior para realizar sus estudios, uno de ellos fue Vladimir Ilich Lenin quien retoma las ideas marxistas y plantea un discurso que luego sería difundido en Rusia para todos los campesinos. Este discurso iba encaminado en convencer a la clase baja de comenzar una revolución en contra del Zar. En 1896, sus actividades revolucionarias le ocasionarán el encarcelamiento y su destierro a Siberia, donde pasará tres años de su vida.


1905 estalla la guerra contra Japón. Los intereses expansionistas de éste enfocados en Corea y China, chocaban con el carácter imperialista ruso.  En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y Rusia hacia parte de los aliados de la Triple Entente pero aunque era superior en armas y hombres pierde la guerra.

El malestar que generó la pérdida de la Primera Guerra Mundial en toda Rusia, tuvo como consecuencia la desestabilización del ejército del Zar, ya que por ejemplo no habían insumos para alimentar los batallones y es acá donde más toma protagonismo la propaganda bolchevique para alentar la deserción de los militares.

En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo. Para obligar a los obreros a volver al trabajo se recurrió al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía. El amotinamiento fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos.

Estos hechos condujeron al definitivo desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin. Todo concluyó con la abdicación del Zar Nicolás II por falta del apoyo de su ejército, con esto Rusia se convirtió en una República y dejó de ser Dinastía de los Romanov. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario