lunes, 10 de octubre de 2011

Acorazado Potemkin

Acorazado Potemkin - Einseinstein- 
Se considera la primer obra del cine soviético, una de las películas más vistas y comentadas por especialistas de la época y de hoy. Es un filme que refleja la fiebre revolucionaria que vivió Rusia en 1905, donde es contada por capítulos en blanco y negro. 

Primeros Planos
Todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente, donde sale a flote la persona que siente miedo de defender sus derechos y sus deberes, como los marineros que estaban cansados de seguir comiendo carne con gusanos y una sopa mala. Defienden su ideología armando una revolución no esperada. De esta acción se genera la matanza más grande, donde nacen las escenas más recordadas para muchos, que es cuando  los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese preciso momento el plano se queda con una mujer con un niño cogidos de la mano y corriendo, de un momento a otro el niño cae y la señora se da cuenta a los segundos. Al ver que la conglomeración lo está pisando va lo coge en sus brazos yendo hacia los militares que le dispararon a su hijo, y al instante también es asesinadas. Esta es de las escenas que más nos impactaron, pero la que ha sido galardonada y es recordada como la escena más famosa de la película, el disparo a una mujer que está con su bebe en su coche. Esta mujer de cinturón con el símbolo del Zar es baleada por los cosacos, después se ve como su hijo rueda en su coche por las escalas quedando a la deriva en la matanza.



Claro Oscuro
La música juega un papel esencial en la película. Marca los tiempos, genera dramatismo a las escenas y le da ritmo a los sucesos que van aconteciendo en la película. Como es una película muda, la musicalización toma un papel protagónico en el film. Otro factor importante en la puesta en escena son los claro-oscuros que se muestran para generar tensión e intriga en el espectador; la utilización de la luz es fundamental para despertar diversos sentimientos que el director espera que el espectador sienta con una determinada y perfecta puesta en escena. Los primeros planos de las caras de los cosacos son los que más pueden llegar a hacer vivir al espectador emociones fuertes que lo hagan sentir en el personaje, poniéndose en los zapatos de ellos y sentir la tragedia por la que están pasando en escenas como la matanza de las escaleras, generan un dramatismo enorme y despiertan muchos sentimientos en uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario