domingo, 9 de octubre de 2011

Lenin y La Revolución de Octubre

Revolución de Octubre 

El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.


Aleksandr Fiódorovich Kérenski  (Simbirsk, 22 de abril de 1881 - 2 de mayo (según el Calendario Gregoriano) - Nueva York, 11 de junio de 1970), político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.





La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno” el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital (central telefónica, estaciones de ferrocarril, edificios oficiales). El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno. Todos sus componentes fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir.

Inmediatamente se constitutó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.


-Mencheviques: Liberales en contra del socialismo  y a favor de la modernización de Rusia.

-Bolcheviques: Opositores de Kerensky, liderados por Lenin, quien pretende que los soviéticos gobiernen Rusia, a pesar de que Marx, en su Manifiesto Comunista, indicaba que debían ser los obreros y nos los campesinos los que gobernaran.        

- SOVIET: Organizaciones comunales de campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario